En lo profundo. Integrando psicodélicos y psicoterapia
(Prefacio de Psychedelics & Psychotherapy, Park Street Press, 2021)
Traducción de Nicolás Berasain
Por Tim Read & Maria Papaspyrou
Freud describió célebremente los sueños como la vía regia hacia el inconsciente y esto parece ser aun más cierto al describir la experiencia psicodélica. Nuestra asunción central como editores es que mientras los estados psicodélicos ofrecen un inigualable acceso a la mente profunda, esto suele no ser suficiente por sí mismo; para hacer completo uso de su poder, tiene que haber tracción, un compromiso con el proceso, una elaboración. La experiencia psicodélica no es tanto una panacea como una relación en evolución con nuestro mundo interno, un viaje que madura con el tiempo.
En este libro, utilizamos los términos estado psicodélico o estado expendido como expresiones paraguas para describir experiencias con sustancias psicodélicas y Respiración Holotrópica. No discutimos en detalle otros estados expandidos accesibles a través de la práctica espiritual o la crisis psicológica, aunque creemos que éstos pueden abrir territorios similares de la psique (Evans y Read, 2020). Ponemos atención a la respiración Holotrópica como la desarrolló Stanislav y Christina Grof, tras hacerse legal su investigación clínica con LSD, como un método para la inducción de estados psicodélicos. La Respiración Holotrópica, empleando la hiperventilación con música evocativa en un setting en que se brinda gran apoyo, ha sido el único modo legal con el cual la gente tiene acceso a experiencias psicodélicas en la mayoría de los países y ha sido un recurso indispensable para el entrenamiento de personas que apoyan los estados psicodélicos.
EL USO TERAPÉUTICO DE LOS PSICODÉLICOS
Stanislav Grof, psiquiatra y pionero de la psicoterapia con LSD, a menudo dice que cuando se trabaja con estados expandidos, la primera cosa es dejar atrás lo que sea que pensemos que hemos aprendido sobre tratamiento ―nuestra tarea es simplemente apoyar por completo el proceso. Podemos traer nuestra experticia a la preparación, al setting y a la integración, pero en la sesión misma, el participante es el experto en su propia experiencia.
El setting del espacio curativo y la trayectoria del proceso pueden variar de manera importante. La mayoría de la gente tiene sus experiencias de iniciación en settings recreacionales que con frecuencia sientan las bases para futuras exploraciones intencionales. Los capítulos que siguen describen la variedad de settings dentro de los cuales este trabajo es actualmente desplegado. Desde los settings chamánicos a los settings de investigación clínica, del trabajo psicodélico clandestino a la Respiración Holotrópica, de los settings de reducción de daño a los settings de psicoterapia, hay un florecimiento de creatividad y entusiasmo para la cura potencial de los estados expandidos. En algunos settings el trabajo se hace enteramente dentro del espacio ceremonial sin ninguna integración formal. Alguna investigación clínica se ha basado en el enfoque de panacea con una mínima integración post-sesión mientras que otros settings favorecen un enfoque que tiene una trayectoria extensa de la psicoterapia explorativa. Hay veces en que una etiqueta de diagnóstico es útil para que un tratamiento psicodélico se adapte a esa condición, como en la psicoterapia asistida con MDMA para el trastorno por estrés post-traumático.
Para personas que buscan resolución para problemas profundamente arraigados, hay una pregunta real respecto de si un trabajo breve con estados expandidos puede conducir a un cambio duradero. El estudio clínico de Grof (1975) con pacientes psiquiátricos hospitalizados con condiciones neuróticas sugiere que no es así. Después de una sesión con LSD, encontró poca evidencia de cambio positivo duradero y algunos pacientes se deterioraron. En un estudio de seguimiento (1975) en que sus pacientes de sesiones con LSD fueron apoyados con psicoterapia (la dosis fue incrementada de 100 mcg y el número de sesiones iba de quince a cien en el curso de un año), Grof descubrió un patrón emergente. Varios complejos cargados de trauma ―estructuras psíquicas que reúnen elementos de tono de sentimientos similares― fueron procesados exitosamente. Pero hubo un nivel más profundo para ese proceso de curación. Grof hizo el descubrimiento crucial de que la experiencia de muchos de sus pacientes tras sesiones con LSD se originó en un estrato primitivo de la psique que yace fuera de la memoria consciente y conlleva una poderosa calidad emociones de ansiedad aniquilatoria, muerte y renacimiento, formando el núcleo de nuestros complejos claves.
A tal temprana experiencia primitiva se puede acceder de manera segura con estados expendidos y el proceso de purificación en que estos traumas tempranos son reexperimentados y procesados es desafiante y a menudo requiere repetida exposición y procesamiento subsecuente. En esto se funda el poder de este trabajo y sentimos que esto apunta a una posible evolución de la psicoterapia y la psiquiatría. El trabajo curativo inevitablemente implica un encuentro con nuestras heridas profundas; los estados expandidos nos dan acceso a esas partes de la psique con las que realmente necesitamos trabajar y que son de difícil acceso para la conciencia ordinaria. El dificultoso y desbordante material experiencial descrito como bad trip en un setting no controlado es una oportunidad preciosa que facilita la curación en un setting controlado. Contrariamente a los principales métodos psicológicos, en el trabajo con estados expandidos las heridas y los síntomas no son suprimidos, fragmentados ni evitados; son invitados, amplificados, sentidos y procesados.
Yendo aun más profundo en la psique, los estados expandidos frecuentemente nos abren a experiencias transpersonales en un rango y variedad que presentamos prominentemente en este volumen. Este nivel de la psique, el cual a menudo tiene un tono numinoso, tiende a revelar las limitaciones de nuestros paradigmas convencionales acerca de la mente; de hecho, la conciencia es revelada como más compleja que lo que habíamos imaginado. La primera generación de exploradores psicodélicos fue atraída a las tradiciones del Sánscrito y del yoga de la India en sus intentos por mapear este territorio, mientras que la actual generación ha mirado al oeste en las tradiciones chamánicas de las Américas. Inevitablemente, la segunda generación de pensadores psicodélicos que emergió toma prestado de la primera generación, sin embargo, está desarrollando voces distintivas y perspectivas propias. Uno de los objetivos de este libro es mostrar la variedad y complejidad de estas voces, junto a las mejores prácticas actuales y algunas de las teorías que sustentan este trabajo. Creemos que modelos teóricos de la psique pueden ayudarnos a navegar la experiencia psicodélica, pero no debemos confundir el mapa con el territorio. Este peligro no puede ser exagerado: la confianza excesiva en nuestros modelos favoritos restringe nuestra perspectiva y limita nuestra capacidad de observar y responder a lo que hay más allá de nuestro marco conceptual.
Comentarios recientes